Secundaria

Formación integral

Una formación integral de calidad debe de colocar al ser humano dentro de una perspectiva de aprendizaje intencionada que tienda a fortalecer sus dimensiones física, intelectual, social, emocional y ética, tendiendo a generar una sana conciencia personal y colectiva.

El desarrollo de todas las potencialidades de nuestros adolescentes los orientará hacia la búsqueda de su plenitud. Mediante distintos programas como:

  • Visitas de Casas Hogar a las instalaciones del Colegio,
  • Colectas de víveres y ropa en caso de desastres naturales.
  • Separación de desechos a la hora de receso para lograr reciclar una mayor cantidad de basura,
  • Programas artísticos y culturales,
  • Estimulación de la práctica deportiva mediante los Torneos de la Amistad y de Fin de Ciclo Escolar.
  • Estimulación de una sana convivencia mediante el programa de Operación Cupido y la Celebración del día del Estudiante,
  • Realización de la Semana de Valores,
  • Pláticas con temas de relevancia como el Bullying, las prácticas alimenticias, el Internet y nuestros jóvenes, etc.

El manejo del tiempo tiene muchas connotaciones, que pueden ir desde la simple planeación, hasta la satisfacción plena por la consecución de grandes resultados. Si sabemos cuánto tiempo dedicarle al estudio, a las actividades recreativas, a la televisión y a los amigos podremos ser personas que logren plenitud en todos los aspectos de nuestra vida. Con frecuencia, gran parte de los problemas que enfrentamos como adultos radican en la falta de la correcta administración de nuestro tiempo, es por eso que en CCUMA buscamos generar la conciencia en nuestros adolescentes de que el tiempo es un recurso no renovable, que empleado de manera adecuada les puede generar grandes satisfacciones y les podrá permitir ser seres humanos productivos y satisfechos con ellos mismos. El manejo de la Agenda Escolar les permite a nuestros alumnos y alumnas:

  • Planear sus actividades académicas y personales.
  • Aprender a asignar tiempos adecuados a la elaboración de proyectos escolares.
  • Mantener un correcto seguimiento de sus proyectos escolares.

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De la misma manera, la Agenda Escolar les permite a los Padres de Familia:

  • Conocer cuáles son las tareas y proyectos que sus hijos están realizando.
  • Dar seguimiento a la vida académica de sus hijos.

  • Curso de Inducción al Nivel Secundaria.
  • Actividades en aula que fomentan el conocimiento y comprensión de uno mismo y del entorno.
  • Revisión de temas que fortalecen: la autoestima de nuestros alumnos, su relación con el entorno, con su familia, con sus profesores y con sus amigos.

  • Taller de Técnicas de Estudio.
  • Programa de Manejo de Tiempo. (Ver Agenda Escolar).
  • Programa de Planeación de Actividades.

Análisis de Perfil Vocacional.

El objetivo del Departamento de Orientación Educativa es que nuestros adolescentes puedan desarrollar un proyecto de vida a través del conocimiento de sus propias capacidades, intereses, valores y preferencias vocacionales, encaminado a formar jóvenes comprometidos con su familia, sociedad y país, sensibles a las necesidades de otros. De igual manera buscamos fomentar la conciencia del valor que tiene su propia existencia y del lugar que ocupan como seres únicos, irrepetibles e indispensables en el mundo. Buscamos formar con docentes y padres de familia, a través de diversos talleres, una red de apoyo y guía para los jóvenes y sus retos actuales al mismo tiempo que construimos una verdadera comunidad escolar donde el clima emocional que impere garantice que sea un lugar que proporcione seguridad, protección, respeto y las bases necesarias para un desarrollo integral.

Tiene como objetivo informar a los Padres de Familia acerca de temas de relevancia que afectan a los adolescentes de nuestra comunidad educativa. Además del carácter informativo de las pláticas, el equipo de Orientación Vocacional busca ofrecer soluciones o rutas de acción que los Padres, madres o tutores pueden emprender para ayudar a los adolescentes a su cargo, a enfrentar problemas que aquejan a la población estudiantil comprendida en esta etapa de desarrollo que conlleva grandes cambios y con ello grandes retos. Las pláticas se realizan normalmente por las mañanas para evitar interferir en los horarios de trabajo de los Padres y Madres de nuestra Comunidad Educativa.